Las necesidades del mercado laboral en el sector financiero y bancario

La nueva directora del Máster en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues, María Dolores Conde Ruano, nos habla de la importancia de la formación en el sector financiero y bancario para atender a las necesidades actuales del mercado laboral.

En tu opinión, ¿cuál es la situación actual del sistema financiero?

“Dentro de la transformación general que la sociedad está viviendo y después de una pandemia y crisis sanitaria como la que todos hemos vivido, el sector financiero también ha cambiado y está en plena transformación y algunas entidades financieras han sido reconocidas como ejemplo de gestión de esta crisis; no sólo en sus aspectos económicos y profesionales sino, también, teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que la sociedad necesitaba del sector para la recuperación sostenible después de la crisis”.

¿Qué necesidades y cuáles son los retos actuales del sistema bancario y financiero en la actualidad?

“El sector bancario y financiero tiene grandes retos en los próximos años y necesitamos profesionales de todas las áreas de conocimiento que se preparen para incorporarse en un sector tan complejo y diverso, pero, a la vez, tan determinante y esencial socialmente. Queremos que conozcan profundamente el contexto, el mercado, los componentes macro y microeconómicos que impactan en las decisiones del negocio, los supervisores y su papel clave en los sectores regulados, los productos y servicios propios, la adecuada medición gestión del riesgo, el impacto social del sector bancario, la importancia de la estrategia, la planificación financiera, pero, también, la relevancia de la ética profesional, la innovación, las habilidades de trabajo en equipo, la cultura y la formación continua”.

Y… ¿cuáles son los beneficios de formarse en el ámbito del sector financiero y bancario?

“Creo firmemente que la experiencia y conocimiento del sector bancario y financiero, como esenciales para la sociedad harán de cada cambio dentro del mismo una mejora para todos, si nos involucramos y nos preparamos para apoyar la eficiencia y sostenibilidad del mundo hoy y, sin lugar a dudas, mirando por las próximas generaciones”.

¿Es el sector financiero un sector con posibilidades de trabajo?
¿Qué tipo de perfiles requieren las empresas actualmente?

“Como he comentado anteriormente, el ámbito bancario es un sector en transformación que, actualmente tiene la necesidad de incorporar personas preparadas para el futuro. Profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes que respondan a las nuevas necesidades de un mercado laboral en pleno cambio. Las empresas demandan personas jóvenes y altamente cualificadas que representen esa nueva forma de actuar “agile”, esa creatividad, ese “pensar fuera de la caja” y que estén cerca de las actividades de sostenibilidad”.

María Dolores Conde Ruano
Directora del Máster en Banca y Finanzas · Centro de Estudios Garrigues
maria.conde.ruano@ext.centrogarrigues.com

Logo Centro de Estudios Garrigues. Business and Law School.