Claustro Académico
  • Home
  • Nuestro Centro
  • Claustro
  • Claustro Académico
José Miguel Alcolea
Codirector de Programa Executive en Corporate Compliance

Codirector de Programa Executive

Biografía

José Miguel Alcolea se incorporó a Garrigues como socio del departamento de Litigación y Arbitraje en julio de 2016, tras más de veinte años de práctica profesional, tanto en el sector privado como en el público.

Jose Miguel Alcolea cuenta con una gran experiencia en el asesoramiento jurídico a grandes empresas, particularmente del sector de la energía, en el campo del derecho de los negocios y en el de la defensa corporativa. Ha sido incluido por The Legal 500 en The Iberia GC Power List en mayo de 2016, entre otros reconocimientos personales, como el de Iberian Lawyer en 2009, o colectivos (a los Servicios Jurídicos de Iberdrola), como los de ESADE en 2008 y Forbes en 2015, ambos a la mejor asesoría jurídica interna de empresa.

También tiene una destacable experiencia como abogado en el sector público en España, en el ámbito de la supervisión financiera y de seguros, en el de defensa de la Competencia, en el ámbito tributario y en la representación y defensa de la Administración del Estado ante los Tribunales.

Hasta su incorporación a Garrigues y desde febrero de 2004, José Miguel fue director de los Servicios Jurídicos de los Negocios de Iberdrola. Puesto en el que tuvo la responsabilidad de liderar el asesoramiento jurídico de las actividades del conjunto de los negocios del Grupo Iberdrola en todos los países en los que opera y en los que cuenta con un presencia muy relevante en el sector de la energía (electricidad y gas), países que son, principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil. Así mismo, desde dicha posición le correspondió también dirigir la defensa legal de todas las sociedades que integran el Grupo Iberdrola en las diferentes jurisdicciones en las que operan, así como ante los reguladores sectoriales, ante las Instituciones y organismos de la Unión Europea y también en procedimientos arbitrales, comerciales y de inversión.

Durante estos años tuvo igualmente la responsabilidad de implementar la estructura societaria, de gobierno corporativo y de cumplimiento del Grupo Iberdrola, para asegurar la efectiva integración y consolidación de dichos negocios y su mejor defensa legal, todo lo cual se acometió en el proceso de expansión internacional de la compañía, cuyos hitos más destacados fueron la adquisición de Scottish Power (una de las “big six”en su sector en Reino Unido, 2007), la de Energy East (germen de la actual Avangrid en los EEUU, 2008) y la de la brasileña Elektro (2011).

Asimismo, fue miembro del consejo de administración Scottish Power Limited, sociedad matriz del grupo Scottish Power (desde abril de 2007 hasta junio de 2016) y también formó parte de los consejos de administración de distintas filiales del Grupo Iberdrola con un volumen de actividad muy relevante en España, en los Estados Unidos y en otros países, como Iberdrola USA, Inc., Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A., Central Maine Power Company, Rochester Gas and Electric Corporation, New York State Electricity and Gas Corporation, Connecticut Natural Gas Corporation y The Berkshire Gas Company. Además, formó parte del consejo de administración de la sociedad cotizada Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (desde abril de 2008 a noviembre de 2011) y fue secretario del Consejo de Administración de Desafío Español 2007, S.A., sociedad constituida para articular el sindicato español participante exitoso en la America´s Cup 2007.

Antes de su incorporación a Iberdrola tuvo también una destacable experiencia en el sector público (1996-2004), en el que desempeñó el puesto de Abogado del Estado - jefe de la Secretaría de Estado de Economía y, previamente, distintos cargos en la Abogacía del Estado, como los de responsable de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, miembro de los Servicios Jurídicos Centrales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Secretario del Tribunal Económico-administrativo Regional de Cataluña o abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Así mismo, durante su etapa en el sector público fue secretario del Consejo de Administración de la Agencia Efe, S.A. y consejero de distintas entidades públicas (Consorcio de Compensación de Seguros, CLEA o SEIASA).

Jose Miguel ha sido profesor de distintos programas y conferenciante en diversos foros como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Instituto de Empresa, el Centro Internacional de Formación Financiera, el Club Español de la Energía, la Fundación Torre del Clavero, el Instituto de Estudios Bursátiles (Bolsa de Madrid), la Fundación Carolina, el Instituto de Estudios Fiscales, la Universidad Autónoma de Barcelona (Escuela de Práctica Jurídica) y el Instituto Nacional de Administración Pública. También ha sido miembro del Consejo Profesional de ESADE Law School, en representación de Iberdrola.

Pertenece al cuerpo de Abogados del Estado desde marzo de 1996 y es académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación desde septiembre de 2014.

+34 91 514 53 30

Centro formativo de referencia con alto reconocimiento en el mercado y en la comunidad educativa.

Especializado, desde hace más de 27 años, en el ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas, la Economía, el Derecho y las Finanzas.

© 2022 Centro de Estudios Garrigues. Todos los derechos reservados