Claustro Académico

  • Home
  • Nuestro Centro
  • Claustro
  • Claustro Académico
Rafael Calvo Salinero
Director del Programa Executive en Fiscalidad Internacional

Centro de Estudios Garrigues

Biografía

Rafael Calvo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado colegiado en el ICAM. Posee un Máster en Abogacía por el Centro de Estudios Superiores San Pablo-CEU y un posgrado (DEA) en Derecho Fiscal por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia).

Desde su incorporación a Garrigues en el año 1998 ha desarrollado toda su carrera profesional en el departamento de fiscalidad internacional, siendo actualmente responsable de fiscalidad de la Unión Europea. Fue nombrado socio en el año 2011.

Su trayectoria y especialización abarca el asesoramiento a grupos multinacionales, españoles y extranjeros, en sus operaciones de inversión, financiación y reestructuración internacional. Igualmente, ha asesorado y representado a dichas compañías multinacionales en procedimientos de inspección ante administraciones fiscales españolas y extranjeras, así como en procedimientos contencioso-administrativos seguidos ante los Tribunales españoles.

En los últimos años ha participado como abogado de diversas empresas e instituciones españolas e internacionales en expedientes relevantes de ayudas de Estado fiscales y de recuperación de impuestos indebidamente ingresados conforme a la normativa europea, así como en el planteamiento de diversas cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Rafael ha sido destacado, en su faceta de abogado, por los principales directorios internacionales (Chambers, Best Lawyers, Tax Expert Guides, etc.).

Además, es miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF, rama española de la IFA), representante de Garrigues en la Comisión de Unión Europea de la CEOE y corresponsal de la revista European Taxation en España.

Rafael es director del Programa Executive en Fiscalidad Internacional del Centro de Estudios Garrigues e imparte clases de tributación internacional y de la Unión Europea en distintos programas de formación, tanto en el propio Centro como en otras instituciones, públicas y privadas. Es también profesor de los grados de Derecho, ADE, Relaciones Internacionales y Criminología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Es autor o coautor de diversos capítulos de libros o monografías, entre los que destacan: “La revisión de actos en materia tributaria” (Thomson Reuters, 2016); “Tratado de la SOCIMI” (Aranzadi, 2019); “Manual del Impuesto sobre Sociedades” (Instituto de Estudios Fiscales, 2021); “Las ayudas de Estado en el ámbito tributario. Experiencia española y contexto actual” (Coordinador, Fundación Impuestos y Competitividad, 2021); “Introducción al sistema tributario español” (Aranzadi, 2022); “Fiscalidad Internacional” (CEF, 2022). Es también autor de numerosos artículos en periódicos y revistas españoles y extranjeros y ponente en diversos seminarios y foros internacionales, especialmente en el ámbito de la fiscalidad europea.

Centro formativo de referencia con alto reconocimiento en el mercado y en la comunidad educativa.

Especializado, desde hace más de 27 años, en el ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas, la Economía, el Derecho y las Finanzas.

© 2022 Centro de Estudios Garrigues. Todos los derechos reservados