• Inicio
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • Los retos actuales de la ciberseguridad
Los retos actuales de la ciberseguridad
11 octubre 2021
Sergio Padilla, Director del Programa Executive en Ciberseguridad, Riesgos y Seguridad Digital nos habla de los retos de la Ciberseguridad y la importancia que tiene en el mercado laboral actual.

¿Cómo un ingeniero químico como tú termina dedicándose a la ciberseguridad?

Lo cierto es que los ingenieros tenemos esa vertiente camaleónica, diría. Toqué varios ámbitos (investigación, planta de producción, desarrollo…) hasta que empecé a desarrollar mi carrera desde hace más de 16 años en Tecnologías IT, concretamente en el sector financiero y me resultó apasionante. De ahí, evolucioné hasta caer en las garras de la ciberseguridad, que es un mundo tan complejo como fascinante.

¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en el mercado de empleo actual?

Es de sobra conocida la necesidad de talento adicional al ya existente en ciberseguridad. Hay una demanda brutal en este campo. Hay muchísimo talento en ciberseguridad actualmente, no nos equivoquemos, porque a veces da esa sensación de falta de talento. La cuestión es que se necesitan muchas más mentes brillantes y muchas más manos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.

¿A qué tienen que enfrentarse las empresas en este ámbito en los próximos años? ¿Cómo pueden prepararse?

Las empresas tienen frente a ellas un reto gigante: el de transformarse digitalmente de forma segura. Ser más competitivos requiere ser más eficientes y ofrecer los servicios y/o productos que se demandan. La pandemia ha resultado en la explosión del teletrabajo y eso ha multiplicado exponencialmente la ya complicada cuestión de las ciberamenazas sobre las empresas y los ciudadanos. Las empresas deben prepararse reforzando la seguridad de sus procesos, sus tecnologías y su información. Y eso es un reto muy complejo que requiere de muchos especialistas.

¿A qué tipo de perfiles está dirigido el programa de Ciberseguridad, riesgos y seguridad digital del Centro de Estudios Garrigues ?

La demanda de conocimientos en ciberseguridad a día de hoy es muy grande y tanto en las áreas de negocio como en las áreas legales y tecnológicas se requiere tener necesariamente un conocimiento de la ciberseguridad. Este programa no solo se dirige exclusivamente a los especialistas en ciberseguridad, sino que también es importante que los directivos de las empresas estén concienciados y conozcan los aspectos clave de la ciberseguridad. El programa está dirigido pues a un amplio abanico, que se podrá amoldar de acuerdo a sus conocimientos previos, a lo que aquí va a aprender.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de crear este programa?

Lo fundamental era crear un programa con un contenido actualizado y de la máxima calidad. El enfoque de CISO al programa, abordando una visión holística de la ciberseguridad, la gestión de los riesgos tecnológicos, las amenazas, y la seguridad digital garantiza que se van a adquirir conocimientos que son relevantes en todos los ámbitos de las empresas y que permitan entender cómo se toman decisiones. También se mira mucho al futuro cercano, con los retos principales, con clases sobre inteligencia artificial/machine/deep learning, big data, computación cuántica o robotización. Y, además, complementamos el programa con una serie de webinars en directo del máximo nivel.

¿Qué crees que diferencia a este programa de otros?

Es muy sencillo: no hay ningún programa con estos contenidos y con la calidad y experiencia real de los profesores del claustro. Estos son, podríamos decir, primeros espadas; con una enorme experiencia en el sector, en múltiples frentes y en el día a día de la ciberseguridad a nivel empresarial. No hay ningún programa ni tan siquiera similar en cuanto a la experiencia y calidad del claustro docente, por ejemplo. Y los profesores hemos sido también autores de los materiales y hemos creado el programa desde cero, con unos contenidos acordes a la calidad del claustro. También la posibilidad de tener estas webinars en directo con este claustro, es algo difícil de conseguir.

¿Quiénes son los profesores del claustro?

Tenemos un elenco variado, que va desde varios CISO/Responsables de la Seguridad de la Información en organizaciones punteras, tanto públicas como privadas, como es el caso de Elena Matilla, Alejandro López, Rubén Fernández o yo mismo, así como hackers punteros como Antonio Fernandes y gurús en algunas de las materias, como especialmente serían Ramsés Gallego, Ángel Gómez de Ágreda y Cristiano Paris. De este modo, cubrimos todos los aspectos de la ciberseguridad y los principales retos y amenazas. Pero, sobre todo, lo hacemos con un elenco que no existe en ningún programa de estas características y que es incluso, difícil de encontrar en la mayoría de los programas Máster de mayor prestigio.

Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30