• Inicio
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • El Centro de Estudios Garrigues celebra el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho "El futuro que viene: el horizonte del sector legal"
El Centro de Estudios Garrigues celebra el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho: "El futuro que viene: el horizonte del sector legal"
9 diciembre 2021
El Congreso contó con la presencia de casi 80 asistentes de cerca de 40 universidades españolas y con las máximas autoridades y referentes del mundo jurídico-empresarial

El Centro de Estudios Garrigues ha organizado y celebrado el Congreso anual de CONEDE −Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho− que este año celebró su XXI edición del 24 a 27 de noviembre. El Congreso contó con la presencia de casi 80 asistentes de cerca de 40 universidades españolas y con las máximas autoridades y referentes del mundo jurídico-empresarial. Las cuatro jornadas durante las que se ha desarrollado el XXI Congreso se han enfocado en definir el perfil profesional de un abogado global y de las nuevas tendencias del sector legal, así como los retos y el apasionante futuro de las profesiones jurídicas en continua evolución.

La jornada inaugural presentada por D. Felix Plaza Romero, Presidente del Centro de Estudios Garrigues, se tituló “Anticipándonos al futuro de la abogacía: retos y oportunidades en el sector jurídico-empresarial”. Asistieron como ponentes: la Excma. Sra. D. ª Yolanda Ibarrola de la Fuente, Viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cuestiones, destacó que el conocimiento proporciona libertad de pensamiento y exhortó a los alumnos a mantener viva siempre la llama de la curiosidad, del saber y de aprender. La Excma. Sra. D. ª Victoria Ortega Benito , Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que, en su ponencia, animó a trabajar para dar garantía a los derechos y libertades de las personas y a luchar por las aspiraciones a nivel social, en ámbitos de igualdad y de seguridad. El Presidente de Garrigues, D. Fernando Vives Ruiz, afirmó que el Derecho es esencial en nuestras vidas y la Universidad tiene que formar a ciudadanos útiles para la sociedad. Por último, D. Miguel Cano Menor, Coordinador de CONEDE realizó una introducción de los objetivos del Consejo de Estudiantes de Derecho y explicó cómo CONEDE, actualmente, se ha convertido en la sectorial universitaria con mayor presencia en todos los centros públicos y privados de nuestro país.

La segunda jornada del congreso se desarrolló el jueves 25 de noviembre y llevó por título “La protección deontológica ante los retos digitales”. D. Félix Plaza Romero, Presidente del Centro de Estudios Garrigues, moderó esta mesa en la que se debatieron temas de máxima actualidad. Intervino, en primer lugar, el Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García, Magistrado del Tribunal Supremo. Se refirió a la visión de la abogacía del siglo XXI desde la magistratura. Afirmó que sólo es un auténtico jurista aquel que siente que con su trabajo lucha por la justicia. En segundo lugar, D.ª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ex Fiscal General del Estado, afirmó que la voz del Derecho y de la justicia debe que trazar mapas, puentes y atajos que nos lleven a una sociedad más justa y solidaria. Destacó también la importancia de la formación de los juristas en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo, sin perder de vista que las herramientas fundamentales de un jurista son la palabra y la razón. En tercer lugar, intervino Eduardo Torres-Dulce Lifante, ex Fiscal General del Estado y Counsel de Garrigues, centrando sus palabras en el actual desafío digital para el mundo jurídico. Explicó cómo nos enfrentamos sin una hoja de ruta marcada ante una situación de anomía legislativa y, en ese contexto, se centró en importancia de reconstruir el armazón del pacto social para vencer la dictadura del algoritmo a través de la adecuada formación de los profesionales del mundo jurídico.

La tercera jornada del Congreso dio paso a las intervenciones de los Directores de muchos de los programas del Centro de Estudios Garrigues. En la primera mesa redonda de la mañana del viernes 26 de noviembre, titulada “Las nuevas tendencias del sector: ¿a qué me dedico? El futuro de las profesiones jurídicas en continua formación empresarial”, moderada por D.ª Mercedes de Prada Rodríguez, Directora Académica del CEG. La mesa arrancó con las intervenciones de los Directores de los Programas de Práctica Jurídica, especialidad en Derecho Internacional de los Negocios y Derecho Empresarial, D. Ángel Calleja Crespo y D. Pablo Olábarri Gortázar, quienes explicaron a los asistentes cuáles son los perfiles más valorados a día de hoy en la profesión de abogado; perfiles altamente especializados, transversales, colaborativos y con gran capacidad para la adaptación al cambio. Incidieron igualmente en la importancia de que los futuros abogados se formen desde una óptica eminentemente práctica, que les aproxime a la realidad y les prepare para un entorno profesional altamente complejo. A continuación, D. Fernando Guijarro del Cura, Director del Máster en RR.HH., puso sobre la mesa algunos de los principales retos que se presentan en el ámbito de los recursos humanos, incidiendo muy especialmente en la necesidad de contar con equipos altamente especializados y con formación de vanguardia que puedan enfrentarse con éxito a ellos. Por su parte, D.ª María Dolores Conde Ruano, Directora del Máster en Banca y Finanzas, aproximó a los asistentes a cerca de la importancia de la transformación digital que se está produciendo en el ámbito bancario y financiero con la irrupción del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Business Intelligence. Seguidamente, D. Abelardo Delgado Pacheco, Director del Máster Executive en Fiscalidad Empresarial, se encargó de poner el foco en el carácter multidisciplinar de la disciplina que le es propia, así como en su carácter cambiante, que exige una actualización constante de quienes se dedican al mundo de la fiscalidad empresarial. Por último, la Directora del Máster en Gestión Empresarial de la Industria del Lujo y Moda, D.ª Beatriz González-Cristóbal Poyó, puso de manifiesto los grandes cambios que está experimentando la industria de la moda, fuertemente impactada por la trasformación digital y la redefinición de los modelos de negocio, destacando igualmente la acuciante necesidad de contar con perfiles sólidos, altamente especializados, que contribuyan a la profesionalización de un sector en el que España tiene mucho que decir.

En la segunda mesa redonda del viernes 26 de noviembre, con el título “Amenazas y oportunidades para la profesión”, moderada por D. ª Esther Montalvá Medina, Codirectora del Máster de Derecho Digital y Tecnología, los intervinientes se centraron en los cambios que ha experimentado la profesión, en cómo estructurar el plan de carrera y en cuáles son los retos y barreras de la sociedad con el objetivo de formarse como unos profesionales más competitivos. Por su parte, D. Julián Plaza García, Codirector del Máster Executive en Derecho Digital y Tecnología, destacó la idea de que el cambio exponencial de las tecnologías es lo que ha afectado a la sociedad tal y como la entendemos hoy. Asimismo, insistió en la importancia de que los juristas deben adaptarse a esta nueva realidad, en la medida en hay procesos que van a desaparecer y otros van a evolucionar. Por otra parte, D.ª Cristina Mesa Sánchez, Directora del Programa Executive en Fashion Law: Transformación Digital en Retail y Moda, se refirió al hecho de que en la industria de la moda, hay mucha competencia, por lo que hay que diferenciarse. Y, por último, D. Alejandro Padín Vidal, Director del Programa Executive Delegado de Protección de Datos, aconsejó a los asistentes la importancia de aprender a programar y la necesidad de los abogados de conocer el funcionamiento del tratamiento de la información y de la inteligencia artificial. Al finalizar la sesión, D.ª Paula Lissorgues Egea, ganadora de la XXI edición del Premio Jóvenes Juristas animó a todos los alumnos a presentarse a este importante galardón y explicó su experiencia.

El Congreso celebró el Acto de Clausura, el sábado 27, moderado por D.ª Mercedes de Prada Rodríguez, contó con la intervención de D. Roberto Fraile Herrera, Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas que compartió con los asistentes todas las iniciativas del Consistorio relacionadas con competencias digitales e innovación. Asimismo, D. Felipe Díaz Martín, Director de Proyectos y Servicios de AICA, Asociación de Empresarios de Alcobendas, el CEG forma parte de su Junta Directiva, explicó los orígenes de la Asociación y su desarrollo. Para finalizar el acto,D. Gabriel Rodríguez Leva, Presidente de CONEDE, agradeció la gestión y la labor de la Junta Directiva saliente y agradeció al Centro de Estudios Garrigues la acogida para la celebración de este XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho.

Así vivimos el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30