El Centro de Estudios Garrigues celebró su Acto de Apertura del Curso Académico 2023/2024

  • Inicio
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • El Centro de Estudios Garrigues celebró su Acto de Apertura del Curso Académico 2023/2024
Lorenzo Silva inaugura el curso académico 2023/2024 en el Centro de Estudios Garrigues
24 noviembre 2023

El pasado 20 de noviembre 2023, el Centro de Estudios Garrigues celebró su Acto de Apertura del Curso Académico dando la bienvenida a los nuevos alumnos de grado y posgrado de la promoción 2023/2024.

El evento, presidido por D. Félix Plaza Romero, presidente del Centro de Estudios Garrigues, contó, también, con la presencia de Dª Otilia de la Fuente Domínguez, presidenta y CEO de Europa Education Group y directora general del Centro de Estudios Garrigues; el escritor, abogado y profesor del Centro de Estudios, D. Lorenzo Silva Amador y Dª Mercedes de Prada Rodríguez, directora académica del Centro de Estudios Garrigues.

Además, nos acompañaron autoridades académicas y personalidades como D. Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, D. Aitor Retolaza Izpizúa, concejal del Ayuntamiento de Alcobendas y Dª Lourdes Ramos Banús, directora de Recursos Humanos de Garrigues; así como los directores de nuestros másteres y programas, y nuestros queridos profesores que acompañaron a nuestros alumnos en este día tan importante para nosotros.

Dª. Otilia de la Fuente Domínguez, encargada de inaugurar el acto, deseó a los estudiantes un viaje de descubrimiento durante este curso académico. Además, señaló que la forma de enseñar va más allá de los libros y que el Centro de Estudios Garrigues, comprometido con la excelencia, forma a sus alumnos para ser ciudadanos globales y profesionales competitivos capaces de afrontar nuevos retos como el que, en la actualidad, supone la inteligencia artificial.

Por su parte, D. Lorenzo Silva, invitado de honor del acto, impartió una brillante lección magistral en la que manifestó que “el derecho no solo no ha pasado de moda, el derecho no solo no es una herramienta antigua que deba ceder ante los progresos tecnológicos o ante las voluntades políticas hegemónicas, si no que en el mundo en el que vivimos, el derecho tiene aún más sentido que el que ha tenido siempre".

Igualmente, recordó los principios de la Justicia establecidos por Ulpiano: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo. Y advirtió que “esa es la justicia que de algún modo todas las sociedades deben procurar. Esa es la justicia que todos los individuos tenemos el deber de perseguir. Esta es la justicia que cualquier jurista, en la defensa de los intereses que, en cada momento tenga encomendado, incluso si son intereses particulares, debe procurar”.

Asimismo, citando al célebre jurista alemán Rudolf von Ihering, autor de "La lucha por el derecho”, abordó “cuál es la función del jurista en la sociedad y cuál es la dificultad y también el valor de lo jurídico en la sociedad”; y afirmó que: “el derecho es algo por lo que siempre hay que luchar. De esta forma para que la justicia se realice, el individuo y la sociedad tienen que luchar con las herramientas que el Derecho proporciona y a través de la defensa y reivindicación de cada uno de los derechos, incluso de los más pequeños”.

D. Lorenzo Silva exhortó a los estudiantes a ir más allá del aprendizaje exclusivo del Derecho y afirmó que: “los juristas, además, de preocuparse por las normas y de la defensa de los intereses legítimos de quienes la componen de la manera más justa posible, también se preocupan por el conjunto de los intereses y los asuntos humanos. Un jurista es un humanista. Si un jurista, además de dominar su ciencia, acierta a tener esta visión humanista, puede prestar una enorme labor social”.

D. Félix Plaza Romero fue el encargado de clausurar el acto y comenzó dedicando unas afectuosas palabras a nuestra querida directora del Máster Universitario en Mercados Financieros y Banca de Inversión, Lola Conde Ruano, recordándola como una extraordinaria docente y, sobre todo, una extraordinaria persona.

El presidente del Centro de Estudios reflexionó sobre la irrupción de la inteligencia artificial y su papel en la futura empleabilidad de los profesionales. D. Félix Plaza, trasladó la necesidad de entender que “existen reglas no escritas que, sin embargo, hay que cumplir y que para interpretar y aplicar el Derecho muchas veces hay que ir más allá de la norma empírica y actuar y juzgar según la moral”. En este sentido, indicó que: “la misma información no lleva a las mismas conclusiones, ni siquiera a las personas. Por lo tanto, más importante que la información en sí misma es la interpretación que se haga de ella y la aplicación al caso práctico a partir de dicha interpretación. En este proceso existen intangibles que difícilmente se va a poder sustituir a la persona”.

D. Félix Plaza subrayó que “la inteligencia artificial generativa sin duda está llamada a ser una herramienta imprescindible en nuestro trabajo” pero señaló que será más difícil sustituir la figura humana en la interpretación y aplicación al caso concreto sobre todo en las profesiones liberales y específicamente en las que tiene que ver con las personas (abogacía, medicina, recursos humanos, etc.), debido a que la psicología tiene un peso casi tan importante como la regulación.

En este momento apasionante que vivimos, aconsejó a los alumnos estar preparados y “dar la verdadera batalla en hacer de las nuevas tecnologías una herramienta al servicio de nuestro mayor conocimiento y no en un elemento que disminuya nuestras capacidades

Por último, les agradeció la confianza depositada en el Centro de Estudios y les deseó todo lo mejor para este año académico que comienza.

Desde el Centro de Estudios Garrigues queremos desear a todos nuestros alumnos el mayor de los éxitos para el curso 2023/2024: estamos seguros de que conseguiréis todo lo que os propongáis.

¡Bienvenidos al Centro de Estudios Garrigues!

Antonio Martín transmite la importancia de ser capaces de adaptarse a las continuas tendencias cambiantes que afectan al consumo y específicamente al negocio del deporte.
17 noviembre 2023
Leer más
In memoriam
27 octubre 2023
Leer más
Volver a las noticias

¿Te perdiste el Acto de Apertura? Aquí te dejamos un resumen:

Share