Antonio Martín transmite la importancia de ser capaces de adaptarse a las continuas tendencias cambiantes que afectan al consumo y específicamente al negocio del deporte.
Entrevista a: Antonio Martín
En primer lugar, quisiéramos agradecerle esta entrevista y darle la enhorabuena por su gestión al frente de la acb. El Centro de Estudios Garrigues y la acb han unido fuerzas para lanzar un MBA especializado en gestión deportiva que usted va a codirigir.
Permítanos empezar haciéndole unas preguntas sobre la organización que preside:
¿Cuáles son los retos a los que se va a enfrentar la acb en los próximos años?
El principal reto nos lo marca el continuo cambio de los hábitos de consumo de la sociedad: nos obliga, a nosotros y a todos, a adaptarnos continuamente y estar siempre replanteándonos todo lo que hacemos y cómo nos dirigimos a nuestro público. Más allá de eso, nuestro reto es ser cada vez más atractivos para los aficionados, acercarnos a nuevos públicos y continuar aumentando el volumen de negocio de la asociación. La acb es una organización con 40 años de historia y se ha convertido en una de las ligas nacionales más competitivas del mundo, justo después de la NBA.
¿Es posible seguir creciendo como competición?
Estamos orgullosos de nuestros clubes, el altísimo nivel que han alcanzado tanto en sus equipos acb como en las canteras, desarrollando talento a un nivel extraordinario. Pero como organización no nos conformamos. Al revés, creemos que tenemos mucho terreno en el que seguir creciendo y mejorando, tanto como liga como a nivel de contenido y cómo nos mostramos al exterior.
¿Está teniendo alguna influencia su pasado como deportista profesional y su conocimiento del deporte desde la perspectiva de su práctica en su desempeño como directivo?
Son dos facetas completamente diferentes pero para algunos aspectos puede ayudar el haber estado en las pistas y conocer mejor cómo se puede sentir un jugador.
¿Considera que es recomendable la especialización formativa de los profesionales a la hora de integrarse en las entidades que operan en la industria del deporte?
Sin duda. El deporte, como cualquier ámbito profesional, necesita trabajadores formados específicamente y que tengan un gran conocimiento y amplitud de miras. La participación de la acb en el MBA in Sports, Business and Law va a dotar al programa de una visión muy amplia del deporte del baloncesto desde el punto de vista del negocio.
¿Cree que para los alumnos que cursen el programa eso les va a proporcionar un valor añadido en el posterior desarrollo de su carrera profesional?
Sí, con el MBA in Sports, Business and Law pretendemos dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para ser competitivos en el mundo del deporte profesional, pero también, para ser capaces de adaptarse a las continuas tendencias cambiantes que afectan al consumo y específicamente al negocio del deporte.
Atendiendo a su experiencia profesional, ¿cuáles son las virtudes esenciales que debe tener un buen gestor?
La principal, ser capaces de adaptarse al cambio. Lo hemos vivido al extremo con la pandemia, que nos ha obligado a todos a hacer cosas completamente diferentes a lo que hubiéramos imaginado, pero también lo vivimos en el día a día: la manera de comunicarnos con nuestros aficionados no se parece mucho a la de hace tan solo cinco años, cuando empecé mi camino como presidente de la acb. Para ello es fundamental tener una mentalidad abierta al cambio y tener el mayor conocimiento posible para facilitar la toma de decisiones.
Para que nuestro alumni le conozca más:
¿Si tuviera que recomendar un libro?
El regalo, de Eloy Moreno.
¿Un deporte, más allá del baloncesto?
Cualquiera es bueno si te ayuda a equilibrarte.
¿Su cantante/grupo favorito?
Rolling Stones.
… y para despedirnos, ¿algún consejo que le hubiera gustado que le dieran al inicio de su carrera profesional?
Pierde todo el tiempo del mundo en escuchar.