El Centro de Estudios Garrigues participa en la clínica de derechos laborales para personas con discapacidad en el trabajo

  • Inicio
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • El Centro de Estudios Garrigues participa en la clínica de derechos laborales para personas con discapacidad en el trabajo
El Centro de Estudios Garrigues participa en la clínica sobre “Derechos de las personas trabajadoras con discapacidad a la protección de la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
6 febrero 2024

El Centro de Estudios Garrigues, junto con el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, participa en esta clínica con la finalidad de ajustar la legislación vigente a la realidad social y normativa actual, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores con discapacidad, en concordancia con lo establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Es necesario realizar modificaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras con discapacidad. A pesar de la reforma del artículo 49, aún existen áreas en las que se pueden mejorar.

Como se puede ver en la clínica jurídica ‘Derechos de las personas trabajadoras con discapacidad a la protección de la seguridad y salud en el puesto de trabajo’, realizado por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Centro de Estudios Garrigues, se lleva a cabo un análisis del enfoque legal que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) adopta en relación a la actividad laboral de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que el propósito principal de esta ley es fomentar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

La clínica sugiere una reforma exhaustiva de esta Ley con el objetivo de replantear un cambio de perspectiva en la protección laboral de las personas con discapacidad, ya que no se trata de negarles el acceso a ciertos puestos o restringir su uso de maquinaria o equipos porque estas posiciones o recursos no se encuentran adaptados, sino es necesario llevar a cabo una revisión y adaptación de las infraestructuras, instalaciones, equipos, herramientas, entre otros aspectos, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a una amplia gama de oportunidades laborales en igualdad de condiciones en términos de seguridad y salud que el resto de los trabajadores.

El CERMI destaca la importancia de reflejar la idea de inclusividad en todos los aspectos de esta norma, con el objetivo de otorgar a las personas con discapacidad su lugar y su protagonismo. Esto implica garantizarles igualdad de condiciones en el entorno laboral y adaptarlo según sea necesario.

Hackathon “Entorno digital e inclusión de las personas con discapacidad”, organizado por ICAI y el Centro de Estudios Garrigues con la colaboración del CERMI
24 abril 2023
Leer más
Lorenzo Silva inaugura el curso académico 2023/2024 en el Centro de Estudios Garrigues
24 noviembre 2023
Leer más
Volver a las noticias

En colaboración con:

Clínicas Jurídicas

Conoce nuestro servicio y ayuda a los más vulnerables

Share