Estadios del Mundial de Qatar 2022

Ciclo de conferencias en Gestión Deportiva - Sports Business Administration (SBA)
  • Inicio
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • Estadios del Mundial de Qatar 2022
Estadios del Mundial de Qatar 2022
14 octubre 2022
"España, con tres estadios, ya hizo primer hat-trick"

El pasado 26 de septiembre, el Centro de Estudios Garrigues celebró, en el marco de su Programa Executive en Gestión Deportiva – Sports Business Administration (SBA) , el seminario 'Los nuevos desafíos del fútbol en el siglo XXI' en el cual Mark Fenwick, arquitecto de algunos de los estadios emblemáticos del Mundial, presentó sus proyectos inéditos y también se abordó el futuro del fútbol femenino de la mano de Anair Lomba, ex jugadora del RCD Espanyol y antigua alumna del Programa en Gestión Deportiva en Garrigues.

Un evento moderado por el Director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, y que contó con la presencia Félix Plaza , Presidente del Centro de Estudios Garrigues y Rocío Martínez, presentadora de Deportes en Antena 3.

Mark Fenwick, fundador de Fenwick Iribarren Architects, comentaba en el Foro que España ya ha logrado su primer triplete en el Mundial de Qatar 2022 con la construcción de tres de sus nuevos estadios -Al Thumama, donde debutará España; Qatar Foundation y el 974 Stadium-, donde ha participado el estudio de arquitectura con sede en Alcobendas (Madrid).

Fenwick habló sobre la importancia que supone la acústica en un campo como el ubicado en Cornellá - El Prat, un factor que también puso de relieve en el Al-Thumama donde abrirá el Mundial la selección que dirige Luis Enrique frente a Costa Rica y de la importancia de la cercanía del césped a la grada. "Son campos muy cercanos. El reto que tuvimos fue hacer el primer estadio, abierto, no cerrado. Un estadio en el que el viento pudiera pasar por encima para que el aire caliente no entre al estadio. Se puede jugar en junio con 42º grados. Tienes 48 grados fuera y 26 en el césped. Los estadios son catedrales en la ciudad.", apuntó el arquitecto español.

El 974 Stadium, conocido por su analogía con el lego, hecho con contenedores, es el estadio más visitado por turistas y aficionados. Es el primer estadio desmontable del mundo. Y al final del Mundial, se desmontará y se trasladará a otro país que reclame sus servicios para un nuevo evento de fuste. "Pensamos un poco en el circo, el modelo era el contenedor de barcos. Se monta, se desmonta y se lleva a otro lado. El estadio se podría transportar en un tercio de un barco de carga, son casi 1000 contenedores. En montarlo desde cero se tardó dos años, desmontarlo 8 meses y volver a montarlo en otra localización un año. Se puede llevar a otro país e incluso a otro continente. El nombre -el 974- se debe al número de contenedores necesarios para levantarlo", apuntó el arquitecto.

Félix Plaza, presidente del Centro de Estudios Garrigues , apuntó que buena parte de los fondos que estudian entrar en el mundo del deporte, sin duda, lo hacen mirando su inversión en los estadios. "Estamos importando el modelo americano, ellos se dieron cuenta hace mucho tiempo de que no se pueden explotar exclusivamente un domingo. El ejemplo más claro es el del Wizink Center", apostilló Plaza

Cuestionado por Rocío Martínez sobre si la pandemia ha cambiado la arquitectura de los estadios, Fenwick contestó afirmativamente. "La pandemia ha cambiado la arquitectura. No tener que tocar para abrir un grifo, una puerta, mantener las distancias de seguridad… Hay muchos aspectos nuevos que estamos ejecutando. Usar materiales que no mantienen el virus como el cobre; materiales más higiénicos y fáciles de limpiar. Hacer pasillos más anchos, accesos biométricos...".

El Centro de Estudios Garrigues ha celebrado el Acto de Clausura de las Actividades Académicas del curso 2021-2022.
14 julio 2022
Leer más
Los retos actuales de la ciberseguridad
11 octubre 2021
Leer más
Volver a las noticias