Los retos financieros y bancarios del curso 2022-2023

Ciclo de conferencias en Mercados Financieros y Banca de Inversión
  • Home
  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • Los retos financieros y bancarios del curso 2022-2023
Los retos financieros y bancarios del curso 2022-2023
30 septiembre 2022
El pasado 14 de septiembre se celebró la conferencia “Los retos financieros y bancarios del curso 2022-2023” en la que se debatieron los principales retos a los que se enfrenta el sector financiero en la actualidad.

El miércoles 14 de septiembre se celebró, en el marco de los másteres y programas de finanzas del Centro de Estudios Garrigues, la I Jornada del Ciclo de Conferencias titulada: “Los retos financieros y bancarios del curso 2022-2023”.

En la Mesa redonda, contamos con la participación de Lola Conde , directora académica del Máster en Mercados Financieros y Banca de Inversión ; Jaime Albella, consejero de Educación de CFA Spain Society y Fernando Moroy , director del Programa Executive en Fintech del Centro de Estudios Garrigues. Los ponentes debatieron sobre interesantes cuestiones relacionadas con los principales retos a los que se está enfrentando el sector financiero, el papel fundamental que juega la ética y la sostenibilidad en este entorno y la importancia fundamental de una educación de excelencia en los profesionales financieros.

Uno de los retos que se abordaron fue la globalización. En la actualidad, los mercados financieros y la banca de inversión son un sector esencial para la sociedad y para la economía. Vivimos una globalización imparable: la economía ya no tiene fronteras, se ha demostrado global, aunque, en ocasiones, se hable en términos de regionalización o localización. En este entorno global es fundamental que los operadores de los mercados financieros afronten las imparables situaciones de cambio con naturalidad y con optimismo. Y para conseguirlo es necesario y prioritario que cuenten con una formación técnica de excelencia. Lola Conde destacó la necesidad de incorporar a todas las entidades del mundo financiero perfiles muy preparados e indicó que “nuestro Máster de Mercados financieros es un máster exigente de preparación para la entrada en el mundo financiero y ofrecer la formación conjunta con el CFA supone dotarlo de un carácter habilitante y acreditado a nivel nacional e internacional. Ser un CFA es algo que todos, en el mundo financiero, reconocemos”.

El conocimiento financiero es un lenguaje global, un mismo idioma en todas las geografías. De ahí la importancia del CFA que proporciona estos conocimientos a través de los societies. Jaime Albella, destaca las dos grandes ventajas que tiene el CFA: (i) el conocimiento holístico que abarca corporate, derivadas, ética financiera, etc.; y (ii) ser un título financiero global. El realizar el CFA puede impulsar la carrera de un profesional en el ámbito financiero por los conocimientos, por el _networking_y, sin duda, por el reconocimiento en la sociedad. El CFA tiene un alto y valioso retorno de empleabilidad en los entornos financieros.

Asimismo, se destacó la irrupción de la tecnología como un reto fundamental en el sector financiero. Fernando Moroy señaló que “no podemos entender la industria financiera sin entender un tercer vector que tiene que ver con la tecnología. Si hay una industria que ha estado impactada con la tecnología es el sector y la industria financiera. Hoy es necesario que los profesionales financieros incorporen elementos relacionados con este vector. Hoy en día un financiero no puede dejar de entender elementos de big data, inteligencia artificial, analytics, etc. La tecnología, unida a sólidos conocimientos en el sector legal y financiero, es un ingrediente crítico en la gestión financiera”.

Al Máster de Mercados financieros se ha incorporado, además, el módulo de Fintech. En este módulo, se destaca el ecosistema de Fintech en una triple dimensión: desde el ámbito del negocio, qué significan estos nuevas herramientas y qué posibles recorridos tienen; desde la perspectiva legal, acercando a los mecanismos legales que está desarrollando la modernización del sistema financiero (especialmente, la CNMV) y, de una perspectiva de la tecnología en el mundo financiero.

En el transcurso de la mesa redonda, los ponentes hicieron especial hincapié en la dimensión ética en la gestión financiera. En la actualidad, el reto no sólo consiste en responder a las demandas de la sociedad si no que ha cobrado especial relevancia el cómo se hacen las cosas. Lola Conde señaló que “hay que hacerlo bien y conforme a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La sociedad ya no quiere que trabajemos solo para el presente; la sociedad ha puesto de manifiesto que quiere que trabajemos para el beneficio de las generaciones hoy pero sin dejar de pensar en las generaciones futuras. Todos los que estén hoy en el mundo financiero tienen que conocer los ODS o conceptos como la banca responsable o ESG. Debemos hacer las cosas de forma que tengan un impacto positivo en las comunidades superando el concepto de RSC. Eso significa hacer las cosas bajo criterios éticos, de sostenibilidad personal, empresarial y de nuestros sistemas tanto financieros como económicos, pensando en generaciones futuras”.

En esta línea, el CFA destaca con importancia máxima los valores y la ética. Jaime Albella compartió su experiencia personal indicando que, en las finanzas, hay situaciones que pueden parecer muy obvias pero hay muchísimas situaciones que generan dudasen su resolución. Por ese motivo, el CFA ordena todos los códigos de conducta globales y, cada año, renueva su código ético que guía a los operadores a resolver cómo actuar en situaciones complicadas y conflictivas.

La sesión concluyó abordando el reto que supone la educación financiera de la sociedad. Actualmente, la educación financiera constituye un compromiso de la mayoría de las entidades financieras del mundo. Lola Conde advirtió que “no cabe que ningún profesional desconozca los principios generales de cómo funciona el mercado”. Según la directora del Máster en Mercados Financieros y Banca de Inversión debemos aplicar el “derecho a entender” de los consumidores e inversores de los servicios financieros porque todo lo que se realiza en materia de gobernanza, de ética y de educación financiera son ejes fundamentales para la protección del mercado y para la protección de la transaccionalidad que existe a nivel global entre los emisores e inversores de valores. En definitiva, el mercado y la economía al máximo nivel se mueve por razones de confianza. Todos somos objeto y objetivo de ese mercado y necesitamos entender cómo funciona. Los profesionales del sector financiero deben estar preparados para trabajar en construir un sistema financiero protegido, con garantías y ético en beneficio de la sociedad hoy y del futuro.

Desde el Centro de Estudios agradecemos a todos los ponentes su participación y les damos la enhorabuena por sus brillantes intervenciones.

Slide 1 of 1
CFA Society Spain
Seminario desarrollado en colaboración con el CFA Society Spain
CFA Society Spain
Seminario desarrollado en colaboración con el CFA Society Spain
Share

Centro formativo de referencia con alto reconocimiento en el mercado y en la comunidad educativa.

Especializado, desde hace más de 27 años, en el ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas, la Economía, el Derecho y las Finanzas.

© 2022 Centro de Estudios Garrigues. Todos los derechos reservados