El Derecho de la Discapacidad: una nueva disciplina jurídica para formar abogados

  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • El Derecho de la Discapacidad: una nueva disciplina jurídica para formar abogados

El Centro de Estudios Garrigues, pionero en la formación jurídica en Derecho de la Discapacidad en España

20 mayo 2025

En su apuesta por una formación jurídica actual, comprometida y socialmente responsable, el Centro de Estudios Garrigues ha incorporado por primera vez en su Grado en Derecho una asignatura pionera: Derecho de la Discapacidad. Esta iniciativa marca un hito en el ámbito académico, al ser el primer centro de formación que reconoce y aborda esta materia como un área autónoma dentro del Derecho.

De la mano del prestigioso profesor Rafael de Lorenzo experto en esta disciplina, secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad y ex secretario general del Consejo General de la ONCE, los alumnos se adentran en un campo de estudio con gran proyección jurídica, social y ética.

Con motivo de esta innovadora incorporación, entrevistamos a Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues, para conocer más sobre el valor de esta asignatura en la formación de los futuros juristas, el papel del Centro en su impulso y la contribución que supone para el reconocimiento del Derecho de la Discapacidad en España.

¿Qué relevancia tiene el Derecho de la Discapacidad en la formación jurídica de los alumnos de Grado?

Es un tema de gran alcance cualitativo para los alumnos de Derecho, pues les aproxima a una nueva disciplina jurídica que les aportará elementos nuevos de carácter metodológico y, por otra parte, les acercará al conocimiento de un problema importante de la realidad social, como es el de la inclusión social y la dignidad de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de exclusión social. Nuestros alumnos, cuando sean abogados, podrán defender y hacer visibles los derechos de las personas con discapacidad en igualdad con los demás ciudadanos.

¿Quién es Rafael de Lorenzo y cuál ha sido su contribución al ámbito del Derecho y la discapacidad?

Rafael de Lorenzo es una persona luchadora por los derechos humanos de las personas con discapacidad y personas mayores. Ha tenido la oportunidad y la férrea voluntad de abordar estas cuestiones desde una triple perspectiva:
En primer lugar, desde una óptica académica como profesor titular de Universidad, donde ha contribuido con su experiencia docente a motivar a muchos alumnos sobre los derechos humanos, desarrollando diversas investigaciones y publicando una gran cantidad de trabajos a través de más de 25 libros y un centenar de capítulos y artículos.
En segundo lugar, ha abordado la realidad “a pie de obra”, desde la gestión de los asuntos, asumiendo cargos de responsabilidad relevantes en diversas entidades: ONCE, Fundación ONCE, CERMI, Asociación Española de Fundaciones, Confederación Empresarial de la Economía Social, Plataforma del Tercer Sector, etc.
Finalmente, ha jugado un papel de activista social, luchando por cambiar la realidad socioeconómica y jurídica de estos grupos vulnerables, proponiendo diversidad de cambios legislativos y negociándolos con los poderes públicos, lo que ha permitido un cambio espectacular en el panorama de la protección jurídica de estas personas. Además, ha contribuido a la articulación de movimientos sociales en los sectores de la discapacidad, las fundaciones, la economía social, el deporte paralímpico y el tercer sector en España.
Cabe resaltar que ha sido el promotor y padre de la idea de generar una nueva disciplina jurídica denominada "Derecho de la Discapacidad", articulando junto a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, sus fundamentos y su importante alcance.

¿Por qué se considera al Derecho de la Discapacidad un área específica y autónoma dentro del Derecho?

Porque cumple todos los requerimientos que la doctrina histórica más autorizada ha exigido para que una rama del ordenamiento merezca ser considerada autónoma desde un punto de vista histórico-jurídico. Cuenta con fundamentos conceptuales y categorías propias, principios e instituciones específicas y diferenciadas, representa un sujeto y objeto claramente identificables, y dispone de una masa normativa de gran relevancia e interdisciplinariedad.

¿Qué papel ha desempeñado el Centro de Estudios Garrigues en la inclusión del Derecho de la Discapacidad en su oferta académica?

El Centro desarrolla enfoques profesionalmente muy especializados en cuestiones de gran calado humano, que implican un avance en la protección jurídica de los más desprotegidos.
Siempre vinculado, a través de sus Clínicas Jurídicas, a la tutela de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, el Centro de Estudios Garrigues se ha convertido, con la implantación de estas disciplinas y la metodología innovadora del Derecho de la Discapacidad, en un centro universitario pionero y de vanguardia. Con una línea continuada en esta dirección, será el referente inequívoco en el tratamiento, estudio y formación de juristas, especialmente abogados.

¿Cómo contribuye esta asignatura al reconocimiento institucional y académico del Derecho de la Discapacidad en España?

Desde el punto de vista académico, esta asignatura sitúa al Centro en la vanguardia, siendo una palanca que dará ejemplo a otras instituciones para seguir esta línea. Desde la perspectiva institucional, es fundamental que el Centro continúe avanzando e impulsando estas disciplinas, animando a otras entidades a integrar el Derecho de la Discapacidad y los derechos de las personas mayores como parte formal de los planes de estudios.

¿Qué aporta en el desarrollo personal de los estudiantes el cursar una asignatura como esta?

Enriquece a los alumnos con una visión más humana y social de la realidad, y profundiza en la asimilación de principios, valores y actitudes alineadas con la dignidad de la persona. Esto ennoblece su autoestima y los prepara como ciudadanos para liderar una sociedad más justa.

Álvaro Rengifo Abbad nos habla de las tendencias en los Negocios Internacionales
17 enero 2025
Leer más
Tendencias en compensación: Personalización, tecnología y equidad marcarán el 2025
30 diciembre 2024
Leer más

Share