En la Clínica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues queremos centrarnos en el ámbito de las personas con discapacidad y su tutela jurídica. El principal objetivo sería trabajar con las instituciones que amparan a estos colectivos y ponernos a su disposición para colaborar en temas en los que puedan requerir asesoramiento o acompañamiento

Dada la relevante coyuntura económica y social que ha provocado el COVID-19, esta será una gran oportunidad para prestar nuestro servicio y ayuda a los más vulnerables y afectados por esta crisis.

1. DEFINICIÓN E INICIO/PRESENTACIÓN

La idea de crear Clínicas en el ámbito jurídico encuentra su fundamento en el importante papel que tienen las Clínicas en la enseñanza de las Facultades de Medicina. Del mismo modo que en el ámbito de la salud, la forma más eficaz de enseñar a los estudiantes de Derecho las diferentes disciplinas es poner en práctica sus conocimientos teóricos con clientes y casos reales -learning by doing- y desarrollando, en ese contexto, las competencias y habilidades específicas que le serán exigidas en su futuro profesional.

La metodología clínica tiene como objetivo el acceso de los estudiantes de Derecho a la práctica real, convirtiendo al estudiante en protagonista activo de su proceso de formación. El propio aprendizaje del alumno es el eje que sirve de guía en la formación universitaria. Así, al mismo tiempo que se refuerzan sus enseñanzas teóricas, se adquieren las capacidades profesionales específicas y necesarias en la práctica litigiosa, de negociación o de técnica legislativa o jurisprudencial, todo ello bajo la supervisión de profesores expertos en cada materia y, en situaciones reales y multidisciplinares, que son relevantes para la sociedad. El objetivo es aprender a aprender, enseñar lo que realmente se puede aprender con eficacia y situado en contextos reales. Si recordamos las palabras del Dr. Marañón, para quien aprender no consiste en “recibir los hechos y prenderlos en la memoria, sino saberlos buscar por uno mismo, saber criticarlos, dudar de ellos cuando es preciso y acaso prescindir airosamente de lo que parecía verdad”, podemos concluir que los hechos son la esencia de un aprendizaje clínico.

Algunas de las notas fundamentales que definen las Clínicas Jurídicas, en su función pedagógica y social, son: (i) el aprendizaje a partir de la experiencia real; (ii) la consecución de habilidades profesionales; (iii) la utilización de métodos de enseñanza activos; (iv) su desarrollo en la Universidad y bajo estricta supervisión; y (v) la formación en valores y dirigida al interés público y el bien común. De este modo, se forman juristas preparados y competentes que, además, adquieren valores y se sensibilizan y solidarizan con los problemas de su entorno, conscientes de su rol transformador, humanizando la profesión de abogado. Son muchas las universidades en todo el mundo que están incorporando el componente clínico en la formación de sus alumnos como un elemento trascendental y diferenciador.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales dispone que la evaluación de los cursos de formación para los abogados debe acreditar “el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales” (artículo 4.2 en relación con el artículo 7). La referencia, por tanto, debe ser la enseñanza basada en dos pilares fundamentales: la integridad en el ejercicio de la profesión y el obrar según ciencia y conciencia.

Con carácter general, las Clínicas Jurídicas tratan temas muy diversos: la protección de los derechos humanos, de los consumidores y usuarios, de los sectores más vulnerables, del asesoramiento de pequeñas y medianas empresas, de los derechos de los inmigrantes, colaboraciones con los despachos en los pro bono, temas medioambientales, etc. En cualquier caso, la búsqueda de una solución o de una decisión correcta en estas materias exige una metodología y un procedimiento de identificación, análisis y deliberación sobre los valores, los derechos, los deberes y las normas en juego.

En la Clínica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues queremos centrarnos en el ámbito de las personas con discapacidad y su tutela jurídica. El principal objetivo sería trabajar con las instituciones que amparan a estos colectivos y ponernos a su disposición para colaborar en temas en los que puedan requerir asesoramiento o acompañamiento.

Dada la relevante coyuntura económica y social que ha provocado el COVID-19, esta será una gran oportunidad para prestar nuestro servicio y ayuda a los más vulnerables y afectados por esta crisis.

2. OBJETIVOS Y CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS

OBJETIVOS:

  • Fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes implicados mediante el asesoramiento y acompañamiento a los colectivos que colaboren con la Clínica Jurídica.
  • Formar profesionales preparados con valores, solidarios y sensibilizados.
  • Concienciar a los estudiantes acerca de la realidad social y jurídica del momento.
  • Fomentar el espíritu social de los estudiantes implicados de la Clínica Jurídica, así como la colaboración social.
  • Desarrollar el crecimiento profesional y personal de los estudiantes implicados mediante la investigación jurídica aplicada.
  • Asimilar técnicas de trato con el cliente, de trabajo en equipo y de investigación jurídica.

Para la consecución de estos objetivos se requiere, por un lado, de vocación solidaria por parte de los alumnos y profesionales implicados para poder dar respuesta a la mayor cantidad de cuestiones jurídicas prestando un trato personalizado y cercano a aquel que lo requiera, tratando de entender sus circunstancias sociales y personales y sus necesidades legales. Además, es necesaria una actitud proactiva con respecto a la búsqueda de información, al entendimiento del asesorado y a la comprensión de la situación que atraviesan estas personas, por tanto, es muy importante ser conscientes de la responsabilidad que adquirimos al formar parte de este proyecto, ya que no es meramente profesional sino también —de hecho, en su gran mayoría— social.

3. ÁMBITOS DE TRABAJO

Con carácter general, las asociaciones con las que se va a colaborar son aquellas dirigidas a las personas con discapacidad. Se pretende así abordar la misión inicial de la Clínica consistente en dar apoyo y centrarse en el ámbito de las personas con discapacidad y su tutela jurídica. Por lo tanto, el principal objetivo a corto plazo sería trabajar con las instituciones que amparan a estos colectivos y ponernos a su disposición para colaborar en temas en los que puedan requerir asesoramiento, información o acompañamiento. A tal efecto, las entidades con las que se va a trabajar serán de forma enunciativa y no limitativa:

CERMI (Comité Español de Personas con discapacidad)

El CERMI es la principal plataforma de representación, defensa y acción de la discapacidad. A ella pertenecen las principales asociaciones para discapacitados físicos e intelectuales de España y cuenta con sedes en todas las comunidades autónomas.

FUNDACIÓN ONCE

Formada por diferentes entidades y fundaciones y centrada en alcanzar la plena autonomía e integración de las personas con ceguera y deficiencia visual, la ONCE está solidariamente comprometida con colectivos de personas con otros tipos de discapacidad promoviendo su formación, empleo y accesibilidad.

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que aglutina a más de 1600 organizaciones y asociaciones para discapacitados. Sus áreas de actuación son múltiples, teniendo prioridad la integración laboral, la educación y formación, la accesibilidad, la atención socio sanitaria y atención a la infancia, a la juventud y a la mujer.

PLENA INCLUSIÓN (anteriormente FEAPS)

Centrada en la atención de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, Plena inclusión tiene sedes en toda España y atiende a más de 100.000 discapacitados intelectuales y a sus familias.

CNS

La Confederación Nacional de Sordos de España es una ONG de acción social sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Está integrada por 17 Federaciones Autonómicas y más de 118 asociaciones provinciales y locales de personas sordas.

FIAPAS

FIAPAS surgió para dar respuesta a las necesidades de las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. Centrada sobre todo en apoyo a las familias, también promueve el diagnóstico precoz, la educación y el empleo de las personas sordas.

ASPACE

De las asociaciones para discapacitados más importantes de España, ASPACE es la que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral. Tiene alrededor de 18.000 asociados, entre ellos personas con parálisis cerebral, familiares y amigos.

Confederación Salud Mental España

La Confederación Salud Mental España es una organización estatal sin ánimo de lucro que agrupa a las principales asociaciones de discapacitados con enfermedad mental y a sus familiares. Pertenece a CERMI y cuenta con más de 40.000 socios.

PREDIF

PREDIF es una de las asociaciones para discapacitados de nuestro país centrada en las personas con discapacidad física. Declarada de utilidad pública, promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física en nuestro país.

FEDER

Las enfermedades raras son las más desconocidas y pueden afectar tanto al ámbito físico como al intelectual de la persona. FEDER es una de las asociaciones para discapacitados, cuya labor es especialmente importante para dar visibilidad al colectivo de discapacitados afectados por enfermedades raras. En la actualidad representa a más de 3 millones de personas, pacientes y familias.

FEDACE

En España, 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido y para muchos de ellos enfrentarse a su nueva situación es costoso. Asociaciones como FEDACE defiende la atención al Daño Cerebral Adquirido a través de servicios socio sanitarios públicos de calidad y coordinados entre sí.

4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Para la consecución de los objetivos de la Clínica Jurídica, se desarrollarán los siguientes trabajos y actividades en las que participarán tanto los estudiantes como los profesores y profesionales implicados:

  • El asesoramiento, análisis y estudio de temas relacionados con derechos de las personas con discapacidad.
  • Impartir seminarios, conferencias para poder sensibilizar a la Comunidad académica sobre la situación de las personas con discapacidad.
  • Reflexionar e investigar sobre cuestiones que se plantean en la legislación española y en la legislación internacional en materia de personas con discapacidad.
  • Participar en proyectos de formación de formadores y en la impartición de charlas de formación en parroquias.
  • Participar en proyectos de investigación financiados y en publicaciones de prestigio.
  • Celebración de seminarios, congresos, conferencias, Workshops, etc.
  • Participar en artículos, comunicaciones, ponencias, etc.
  • Impartir cursos de formación jurídica básica al personal de las organizaciones o al colectivo que ellos consideren oportuno.
  • Realización de guías temáticas y explicativas.
  • Llevanza de un blog que detalle las actividades de la Clínica Jurídica, así como los trabajos desarrollados.
  • Enmarcar los TFMs en el estudio y resolución de problemas de actualidad y relevancia para la sociedad y en materias concretas que demanden las entidades.
  • Participar en instituciones de referencia a través de Convenios Marco de Prácticas curriculares y extracurriculares.

5. ¿QUIÉN PUEDE ACUDIR A NOSOTROS?

Cualquier asociación, ONG o colectivo que requiera de los servicios de la Clínica Jurídica, podrá solicitar nuestra colaboración cumplimentando la solicitud online o remitirla por correo electrónico, detallando el motivo de la consulta y el problema jurídico que se plantea.

La Dirección de la Clínica Jurídica estudiará el encaje de la solicitud entre las actividades de la Clínica y asignará un equipo de trabajo en caso de ser aceptada.