• Inicio
  • Blog
  • LEGAL ESSAY COMPETITION 2020: una oportunidad para la investigación y el análisis jurídico por parte de los jóvenes universitarios

LEGAL ESSAY COMPETITION 2020: una oportunidad para la investigación y el análisis jurídico por parte de los jóvenes universitarios

4 agosto 2020

Con el objeto de desarrollar actividades de formación, de estudio y de investigación jurídica el Centro de Estudios Garrigues convocó, en mayo del 2020, la primera edición del certamen Legal Essay Competition, para promover la creatividad e iniciativa de los jóvenes universitarios, demostrar su talento, fomentar el desarrollo intelectual y el espíritu crítico en el ámbito del Derecho. Con este propósito se promovió la redacción de un ensayo de actualidad legal, original y novedoso el cual podía enfocarse desde cualquier perspectiva jurídica, tomando como referencia central las implicaciones legales de la COVID-19. Conforme a la convocatoria del premio se les otorgó a los participantes un amplio abanico de posibilidades de investigación jurídica y análisis legal por la afección de esta temática central a diversas áreas del Derecho.

Perfil del participante


El perfil de participante en este certamen se dividió en dos categorías de estudiantes, debiendo acreditarse el estar matriculado en cualquier Universidad (pública o privada) en el curso académico 2019/2020:

  • Categoría Grado: estudiantes de 3º y 4º curso de Grado en Derecho (tanto de la titulación simple como de los dobles Grados que se cursan con Derecho).

  • Categoría Máster: estudiantes del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía o denominación similar del título.


El estudiante-autor, a través de la redacción del ensayo, debía ser capaz de llegar al lector con su mensaje y dirigirse con libertad tanto a un público especializado como no especializado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

El certamen


Legal Essay Competition 2020 suscitó gran interés entre el colectivo al que se dirigía, con un total de 52 inscritos y 37 ensayos finalmente presentados. Gracias al proceso de difusión del certamen y a la buena disposición de los jóvenes universitarios, se consiguió aunar a estudiantes procedentes de diversas Universidades o Centros universitarios: Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III,  Centro de Estudios Garrigues, Deusto, Europea de Madrid, Granada, La Laguna, Loyola Andalucía, Málaga, Mayor de San Simón (Bolivia), Miguel Hernández de Elche, Pablo de Olavide, País Vasco, Rey Juan Carlos, Salamanca, San Pablo CEU,  UNIR, UOC, Valencia, Zaragoza… Datos que resultan ser relevantes y muy positivos dada las fechas del curso académico en las que se lanzó el premio, unido al contexto formativo que vivían entonces los estudiantes universitarios como consecuencia del estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria impuesta por la COVID-19.
De acuerdo con la referencia temática central apuntada en líneas precedentes, los ámbitos de estudio tratados han sido variados, actuales y enriquecedores para el análisis jurídico y sumamente interesantes por sus implicaciones en el sistema legal y por su trascendencia en la sociedad: ciberseguridad, contrato de seguro, derechos fundamentales, derecho animal, digitalización de la Justicia, distribución del riesgo en los contratos internacionales comerciales, energías renovables, ingreso mínimo vital, moratoria en los contratos de créditos hipotecario, teletrabajo, tratamiento de datos científicos, privacidad, procedimiento concursal, propiedad industrial e intelectual, protección diseño web y negocios online, régimen sancionador administrativo, sistema tributario…

Premios Legal Essay Competition


En dicho Certamen, los miembros del Comité de Investigación del Centro de Estudios Garrigues, premiaron la originalidad del trabajo presentado, su calidad científica y aportación al área objeto de investigación, destacándose la cualidad sobresaliente de todos los ensayos presentados. En la categoría de GRADO el premio se ha otorgado ex aequo, siendo vencedores los siguientes ensayos:

  • Título: “Realidad virtual y ciberseguridad, una pareja inestable”. Autora: Lucía Do Nascimento Fernández. Centro de procedencia: Universidad Rey Juan Carlos. Ver ensayo.

  • Título: “Paradojas jurisprudenciales del menor en tiempos de confinamiento: La vivienda familiar en supuestos de guarda y custodia compartida y la garantía del interés superior del menor durante la Covid-19”. Autor: Francisco Javier García Morales. Centro de procedencia: Universidad de La Laguna. Ver ensayo.


Por su parte, en la categoría MÁSTER el premio se ha otorgado al ensayo:

  • Título: “Régimen de aplicación de las licencias obligatorias en el estado de emergencia sanitaria del Covid-192. Autor: Marcos Fernández Liñares. centro de procedencia: Centro de Estudios Garrigues. Ver ensayo.


¡Enhorabuena a los premiados por su destacada contribución! Recomendamos la lectura y/o consulta de los interesantes ensayos citados en líneas previas. Y felicitar a todos los participantes por la calidad de los trabajos presentados. Agradecer a los jóvenes universitarios de esta primera promoción Legal Essay Competition 2020 que, con su esfuerzo y compromiso abordando acciones de este tipo demuestran que estas iniciativas son un buen acicate para los futuros juristas, contribuyendo consecuentemente a fomentar su desarrollo profesional y personal y, sobre todo, a engrandecer el conocimiento y la divulgación del Derecho en sus diferentes disciplinas o ámbitos de estudio.

Otros artículos
  • Actualidad del centro
Entrega de los premios ‘The Young Excellence Challenge’
por Centro Garrigues
Esta mañana el Centro de Estudios Garrigues ha vivido un momento muy emocionante con la entrega de los premios de la segunda edición ‘The Young Excellence Challenge’, puestos en marcha por esta institución educativa con el fin de fomentar entre los jóvenes el
27 junio 2019
  • Actualidad del centro
Félix Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues, participa en la segunda edición del innovador evento Legal Millennials
por Centro Garrigues
Enfrentarse al mercado laboral y a la decisión de cómo orientar la carrera profesional al finalizar los estudios son problemas que atañen a cualquier estudiante. Debido a la gran variedad de posibilidades que ofrece el sector, este momento resulta más difícil
1 julio 2019
  • Actualidad del centro
La primera promoción de nuestro MBA in Sports, Business & Law se gradúa con un padrino de excepción: Iker Casillas
por Centro Garrigues
El guardameta Iker Casillas no quiso perderse esta cita que supuso un broche final de lujo para los egresados de la primera promoción del MBA in Sports, Business & Law. Con este proyecto, LaLiga Business School y el Centro de Estudios Garrigues buscan, a
1 julio 2019
Share
+34 91 514 53 30